Uno
de los tendencias actuales más fuertes de la Educación Situada que por su
naturaleza se convierte en un estudio instruccional que facilita la adquisición
de habilidades intelectuales en el contexto escolar, es el aprendizaje situado
es quien incorpora la adquisición de las habilidades en los aspectos sociales y
contextuales, esto permite que el conocimiento se construye social y
culturalmente mediante trabajo colaborativo y que la información se procesa
entre los individuos de manera dinámica implica la transformación activa del
sujeto.
Desde
esta perspectiva, la habilidad reside en la conceptualización de relaciones
funcionales en las que las personas tienen habilidades de conocimiento que no
es una actitud aislada e independiente del contexto, sino que es un proceso
participativo que implica práctica. El conocimiento y el contexto están
co-construidos, y el aprendizaje está conectado con el contexto, para ello se
requiere del diseño de ambientes de aprendizajes en los que se facilite la
adquisición y aplicación de conocimientos y habilidades. Los ambientes de aprendizaje
apoyar la adquisición de procesos de enseñanza-aprendizaje, mediante el
aprendizaje por descubrimiento y la exploración personal mejoran la
autorregulación de los alumnos en sus procesos y deben situarse en contextos
reales que sea significante y significativo y por último, deben integrar la
adquisición de habilidades cognitivas para el dominio de contenidos.
Herringtong
y Oliver (2002) recogen las características de un ambiente de aprendizaje
situado:
1.
Proporcionar contextos auténticos que reflejen el modo en el que se usa el
conocimiento en el mundo real, preservando la complejidad del mundo real sin
fragmentar o simplificar el ambiente.
2.
Promover actividades autenticas, que son relevantes en el mundo real, poco
definidas, que permitan que los estudiantes definan las tareas y subtareas
requeridas para completar la actividad, con un periodo de tiempo para la
investigación, que proporcione la oportunidad de distinguir la información
relevante de la irrelevante, que permitan la colaboración y que se integren en
distintas áreas.
3.
Facilitar el acceso a realizaciones expertas, el acceso a aprendices en varios
niveles de expertez, y a la observación de episodios en la vida real.
4.
Proveer de múltiples perspectivas y papeles, y la oportunidad de expresar
diversos puntos de vista mediante la colaboración, así como varias
posibilidades de investigación para poder llevar a cabo la observación
repetida.
5.
Fomentar la construcción colaborativa del conocimiento, con tareas individuales
y en grupo, la organización de la clase en parejas o en pequeños grupos y una
estructura que incentive el logro de todo el grupo.
6.
Impulsar la reflexión para permitir la formación de abstracciones, con
contextos y tareas auténticas, facilitando que los estudiantes puedan volver a
algún elemento del programa si lo desean y actuar reflexivamente, dando a los
estudiantes la oportunidad de compararse con los expertos y con otros
estudiantes, y, fomentando los grupos colaborativos que permitan la reflexión.
7.
Promover la articulación para permitir que el conocimiento tácito se haga
explícito, mediante grupos colaborativos que permitan la comprensión individual
y socialmente, así como mediante la presentación pública del argumento para
permitir la articulación y defensa del aprendizaje.
8.
Procurar entrenamiento y andamiaje por parte del profesor, en los momentos
críticos, y mediante el aprendizaje colaborativo, donde los compañeros más
capaces pueden ayudar.
9.
Ofrecer una evaluación autentica de los aprendizajes en las tareas.
El aprendizaje
situado es aquel que tiene lugar en un contexto y en una situación dada, un
aprendizaje que se produce a través de la actividad práctica, la observación,
el entrenamiento (in situ). El concepto de aprendizaje situado enfatiza el
contexto cultural en el que se adquiere la habilidad intelectual y que la
adquisición de la habilidad y el contexto social no pueden separarse.
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